Wednesday, June 05, 2013

El Papa: «La muerte de un hombre no es noticia, pero -10 puntos en la bolsa son una tragedia». Apoyó día mundial del medio ambiente

La catequesis de Francisco durante la Audiencia de los miércoles ante 60 mil fieles. El Pontífice recordó que es necesario luchar en contra de la cultura del desperdicio

Alessandro SpecialeRoma


Un fuerte llamado en contra de la «cultura del desperdicio», del “usa y tira”, del consumo veloz y sin frenos que lleva a la idolatría del dinero y de los índices de la bolsa. En ocasión de la Jornada Mundial del Ambiente, el Papa Francisco aprovechó para lanzar «un fuerte llamado a la necesidad de eliminar los desperdicios y la destrucción de los alimentos».


Según Bergoglio, esta «cultura del desperdicio», que «tiende a convertirse en mentalidad común que contagia a todos», pone en peligro, en primer lugar, a la persona humana. Dios, de hecho, dio al hombre la tarea de «cultivar y custodiar» la creación, pero los hombres olvidan demasiado a menudo esta tarea, distraídos porque persiguen obsesivamente el dinero. Y lo hacen hasta el punto de no sentir a la persona ni a la vida humanas «como valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si es pobre o discapacitada, si todavía no sirve, como el que está por nacer, o si no sirve más, como el anciano». En cambio, es justamente el ejemplo de nuestros abuelos el que hay que seguir, esa mentalidad de «no tirar nada de la comida que sobra».


Francisco denunció la indiferencia que ha modelado nuestro mundo, en el que una persona muere de frío por la calle y no es noticia. «Si en muchas partes del mundo hay niños que no tienen nada de comer, eso no es noticia. ¡Parece normal...! Al contrario, por ejemplo, si las Bolsas de alguna ciudad bajan 10 puntos, es una tragedia... Así, las personas son “descartadas”. Nosotros, las personas, somos descartadas, como si fueramos deshechos». La culpa es del consumismo desenfrenado, añadió, que «nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de comida, a la que a veces ya ni siquiera podemos dar su justo valor, que va mucho más allá de los meros parámetros económicos».

«Lo que comanda hoy no es el hombre, sino el dinero: ¡el dinero es el que comanda!», denunció el Pontífice con fuerza. Sin embargo, añadió, «Dios, Nuestro Padre, ha dado la tarea de custodiar la tierra y no el dinero, a nosotros: ¡los hombres y las mujeres! ¡Nosotros tenemos esta tarea!». «Así –prosiguió–, los hombres y las mujeres son sacrificados a los ídolos del provecho y del consumo: es la “cultura del desperdicio”. Si se descompone una computadora es una tragedia, pero la pobreza, las necesidades, los dramas de muchas personas terminan por entrar en la normalidad».

En este sentido, la ecología tiene que ver no solo con «la relación entre nosotros y el ambiente», sino también con las relaciones entre todos los hombres. «Nosostros estamos viviendo un momento de crisis», recordó Francisco, «la persona humana está en peligro».

Vatican Insider


Audiencia general contra el desperdicio: Tirar comida a la basura es robarla de la mesa del pobre



5 de junio, 2013. (Romereports.com) (SÓLO VÍDEO) Durante la audiencia general el Papa reflexionó sobre la Jornada Mundial del Medio Ambiente e invitó a “contrarrestar el desperdicio de alimentos”. En concreto, pidió que cada uno haga su parte para no desperdiciar comida. “Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre”, aseguró.


Para el Papa, el contraste entre la cultura del consumismo y la extrema pobreza no es un problema económico, sino más bien de carácter ético y antropológico. Por eso, dijo que “la ecología humana y la ecología medioambiental son inseparables”.


 

CATEQUESIS EN ESPAÑOL


"Queridos hermanos y hermanas:

La Jornada Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, invita a contrarrestar el desperdicio de alimentos y a mejorar su distribución en el mundo.

 
Dios confió al hombre y a la mujer el cultivo y cuidado de la tierra, para que todos pudieran habitar en ella, pero el egoísmo y la “cultura del descarte” han conducido a desechar a las personas más débiles y necesitadas. Más aún, en muchas partes del mundo, no obstante el hambre y la desnutrición existentes, se desechan los alimentos.

En el relato evangélico de la multiplicación de los panes, Jesús da de comer a la multitud con cinco panes y dos peces, y al final les pide a los discípulos que nada del alimento sobrante se desperdicie. Cuando la comida se comparte de modo justo, nadie carece de lo necesario. Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre. La ecología humana y la ecología medioambiental son inseparables.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Colombia, Uruguay, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a respetar y cuidar la creación, a prestar atención y cuidado a toda persona, a contrarrestar “la cultura del descarte” y del desecho para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro. Muchas gracias".




Fuerte apelo del Papa contra el desperdicio de alimentos




5 de junio, 2013. (Romereports.com) Durante la audiencia general, el Papa Francisco apoyó el Día Mundial del Medio Ambiente, pidió proteger la Tierra y sus recursos y no derrochar ni tirar alimentos.

El Papa invitó a reflexionar sobre los hábitos de consumo, y a no caer en la tentación de comprar cosas para tirarlas a los pocos días. Fue muy contundente con la comida.
PAPA FRANCISCO“Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre. La ecología humana y la ecología medioambiental son inseparables”.
El Papa explicó también que el consumismo extremo y la pobreza no son problemas económicos, sino éticos y antropológicos.

Por eso, la solución es compartir. Evocó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, con el que Jesús alimentó a miles de personas.
PAPA FRANCISCO“En el relato evangélico de la multiplicación de los panes, Jesús da de comer a la multitud con cinco panes y dos peces, y al final les pide a los discípulos que nada del alimento sobrante se desperdicie. Cuando la comida se comparte de modo justo, nadie carece de lo necesario”.
Es la primera vez que el Papa interrumpe su ciclo de catequesis para reflexionar sobre un problema social. En esta Francisco ha hablado de la “cultura del descarte” que supone un derroche de recursos.

Entre los miles de peregrinos que acudieron a la plaza, había varias bandas musicales que llevaron melodías como esta al Papa.
 
 

No comments: